martes, diciembre 10

CIRCULAR POR LA OMBRÍA LA PISA EN LA SERRRELLA


Siempre que miramos hacia la  Serrella aparece alguna nueva ruta, una nueva ascensión a sus cimas o como esta un paseo circular que parte muy cerca del rincón de las mermeladas. Desde aquí bajamos unos metros en dirección Confrides, para tomar una pista de tierra que nos deja en un collao con varios cruces. Si la nieve lo permite se puede iniciar la ruta en este punto. Desde aquí daremos una circular por la ombría La Pisa, a los pies de la Penya Bitxinqui. Una ruta muy sencilla pero que con nieve tiene un gran encanto. Prometo informarme del origen del termino Bitxinqui y por supuesto subir a su cima. Ahí queda este paseo para todos los públicos.




FICHA TÉCNICA:
FECHA: 25-11-2013
DISTANCIA: 7.38 km
DURACIÓN: 03:00 horas. Muy sencilla.
MODALIDAD: Senderismo ( todo el camino caminando, la nieve comenzó en el mismo puerto de Confrides)
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. La ascensión no presenta un gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja, no hay tramos difíciles, ni técnicos. Recorre una pista ancha. Tan solo hay que estar habituados a caminar por la nieve.
ORIENTACIÓN: No tienen dificultad..
TIPO DE VÍA: Senda amplia cubierta por nieve. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque siempre hay dos o tres veces en cada invierno que la montaña nos muestra esta fantástica estampa.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas con gore-tex, polar, cortavientos, agua, algo de comida, guantes y gafas de sol. Y siempre unos bastones ayudan bastante..
INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70.  Pasado Confrides tomamos dirección Alcoy, a unos 4 km encontramos un lugar llamado el "rincón de las mermeladas" (antes era el rincón del olvido, un restaurante situado a pie de carretera junto en una curva muy cerrada, no tiene perdida) con un parking de tierra en el otro lado de la carretera, ahí dejamos el coche, y comenzamos a caminar dirección Confrides y a menos de 500 metros está a nuestro lado izquierdo la pista de tierra.
PUNTOS DE INTERÉS: A poco más de un kilómetro se encuentra Ares del Bosque, pequeña aldea que conserva junto a la iglesia el palacio del Marqués del Bosch, y a 600 metros un despoblado morisco que recibe el nombre de Frainós.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en pino de salida a 903 m.. Este será el punto máximo de altura. No tendremos más de 285 m de desnivel acumulado.



CRÓNICA:

El Mestre Moustache ya está de regreso de su periplo Tainlandés y para que no pierda comba y entre en calor hemos subido a Confrides ha disfrutar de la nieve del fin de semana. A pesar de haber llovido todo el domingo todavía queda una muy buena capa de nieve para pasar un buen rato.
Dejamos el coche pegado a la carretera, junto a la pista, está completamente cubierta por la nieve y no se puede subir ni con todo terreno.
Comenzamos a caminar por la pista de tierra, subiendo a un pequeño collao donde aparecen 4 caminos. Esta zona es conocida ya que hemos hecho alguna que otra ruta por aquí.

 Una vez en el collao tomamos la segunda senda que sale a nuestro lado izquierdo. Esta nos lleva por un camino ancho de tierra por toda la ombría de la penya Bitxinqui, una preciosa senda entre pinos  que va recorriendo esta parte sombría del valle.


El camino nos baja hasta el río Monesillo, donde durante un pequeño tramo debemos ir buscando el paso entre el riachuelo de agua que discurre.  Finalmente llegaremos al camino que viene desde el Abdet, dejando el río para subir por una senda marcada con hitos hasta el "mas de Nicolás". Desde aquí seguiremos ascendiendo en busca de una pista ancha que nos lleva al más de la canaleta. 



La idea nuestra era seguir subiendo en dirección a la Malla del Llop pero por tiempo no podemos fiarnos, así que tomamos la pista de regreso. Ahora justo por el  otro lado del valle que recorre el río.

 A lo largo de toda la marcha una estampa invernal estupenda nos regala una bonita mañana de senderismo.

El lado de la ombría recorre toda la montaña de la foto que está a los pies de estas letras. Para la próxima incursión en la zona, haremos las cimas, creo que es una zona poco conocida y será interesante recorrer sus escondites.


Ahi os dejo esta foto de los almendros cubiertos por la nieve. Espero que os guste esta ruta y la disfrutéis. Como he comentado apta para todos los públicos pero con una gran belleza, sobre todo si está nevada. Un saludo a todos. 




No hay comentarios: