viernes, diciembre 20

CERRO DEL BUITRE DESDE LA CERRADA DE LEZAR



La Sierra de Castril es un parque natural perteneciente en su totalidad al municipio de Castril, situado al norte de Granada. Se caracteriza por su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas. Unida al parque natural de Sierran Cazorla, Segura y las Villas conforma una microreserva natural con un paisaje único y exuberante. 
Sus cumbres principales superan los dos mil metros, como son El Tornajuelo, Las Empanadas o el Cerro del Buitre.
Después de reflexiones varias y dudar cual de las tres elegimos, sobre el papel pensamos que el Buitre era el más asequible. Esto sobre el papel, ya que el maestro Sico tomó la batuta de la expedición y dejando de lado cualquier referencia a las nuevas tecnologías se marcó un ruta de exploración desde la Cerrada de Lezar hasta la cima del Buitre. Una ruta larga, con bastante desnivel y terreno poco señalizado, por tanto ruta apta solo para los valientes. Eso si de una belleza espectacular como caracteriza a esta sierra.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:15-12-2013
DISTANCIA: 22.13 km
DURACIÓN: 6:30 horas (tiempo detenido 50')
MODALIDAD: Senderismo. Es una montaña que puede estar llena de nieve. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta. Encontramos bastante desnivel y un par de subidas fuertes
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La subida desde el cortijo de los quemaos  la senda está poco definida.  Y la bajada desde la era del cortijo de pollos de soria,  no es apta para todos los  públicos.
ORIENTACIÓN: Estas montañas, son bastante parecidas en fisionomía y forma y es interesante conocer la ruta. Podemos encontrar bastantes cortaos y  zonas peligrosas por tanto es importante conocer el terreno.
TIPO DE VÍA: senda, senda amplia y camino, sin senda, tramo de pr.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención a los meses de frío, lluvia y niebla, el nivel técnico de esta ruta puede cambiar mucho.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia Huescar, desde este punto nos dirigiremos carretera a Castril.  Pasaremos el pueblo o pedanía de Fátima y desde este punto debemos ir atentos, una vez pasada la Gasolinera Repsol, veremos a nuestra derecha un desvío hacia el Camping el Cortijillo y el antiguo camino de Castril a Santiago la Espada. Está señalizada como entrada al parque natural.  Aquí tenemos por una pista pisada un trayecto de 10 minutos que una vez pasada el área recreativa del río, debemos ir atentos porque encontraremos un desvío y desde aquí sale un panel informativo con la cerrada de lezar y comienza la ruta. Nosotros hemos aparcado el coche unos metros más arriba pegado a la entrada a una finca con ganado. Por la pista comenzamos nuestra ruta.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
PUNTO DE INTERÉS: Como punto de interés voy a recomendar un paseo por el pueblo de Orce, situado a unos pocos kilómetros de la Huescar. Cuenta con un museo de Prehistoria y varios  yacimientos de los más importantes de toda Europa.



DESNIVEL POSITIVO: Inicio de la Ruta, partimos de la cerrada de Lezar a 931 metros , hasta los 2015 metros de la cima del Buitre. Un desnivel de 1200 metros.





CRÓNICA:

La segunda ruta de la jornada nos lleva hasta el Cerro del Buitre, una zona que verdaderamente me ha dejado fascinado y con muchas ganas de volver a explorar sus rincones. Los que conocemos al maestro Sico, sabemos que en cualquier momento puede darnos la sorpresa y en esta ocasión se sacó de la manga una preciosa  y exigente ruta hasta el buitre. Recordando alguna anterior aproximación a la zona, fuimos explorando la zona hasta dar con la deseada cima.
Dejamos el coche justo al pasar la zona recreativa del río, veremos una curva donde aparece el panel informativo de la cerrada de Lezar. Junto a esta valla que se ve en la foto y la moskys, el maestro y yo comenzamos a recorrer una pista ancha de tierra ideal para la mountain bike. Este es un tramo largo entre campos de almendros y unos enormes paredones donde desemboca el barranco del Buitre.


Nosotros continuamos la pista en busca de este cruce que vemos en la foto superior. He dejado un way point marcado. Desde aquí una senda ancha sube en zig zag hasta el cortijo de los quemaos. Al menos así lo llaman los lugareños. En el mapa viene reflejado pero sin nombre. Hasta este punto la ruta no presenta ninguna dificultad tan solo recorrer los kilómetros y contemplar el espectáculo de montañas  y  el discurrir al fondo del río Castril.


Una vez en el cortijo, se nos presenta la duda, ahora que toca. Pues después de investigar por las huertas que lo rodean, continuamos dejándolo a nuestra izquierda, por una pequeña senda que nos lleva a unos escalones de piedra. Desde aquí se introduce  algunos restos de senda, en mi opinión era fruto del pastoreo con el ganado y la unión entre este cortijo y el que hay arriba del barranco. Pero ahora queda muy poco de este camino. Dejando hitos y señales vamos avanzando con un único fin, subir hasta el collao que vemos en la foto inferior.


Aparentemente es peor la imagen que lo que realmente es. Se encuentran tramos con resto de sendas.


Una vez arriba encontramos el Cortijo de  Pollo Ramos, por supuesto estos topónimos son de la zona, si alguien tiene otros datos estaré encantado de corregir el dato.  Una pequeña parada y en la parte superior una preciosa era, con un rulo de moler en su centro. Una zona espectacular donde disfrutamos de un buen almuerzo, ya llevamos un rato caminando y nos lo hemos ganado.


Desde aquí una pequeña senda sale al frente, que va bordeando el pico de Lezar. este es el camino de los madroñales, una preciosa senda con algún resto de nieve que nos lleva a un collado con varios cruces de caminos.  Aquí  seguiremos de frente hasta encontrarnos con la pr que viene desde los cortijos y barranco de Laude. Esta era la ruta original que tenía preparada pero que quedó guardada para otra ocasión.

 Desde este punto nos queda remontar varias lomas en busca de los prados del Buitre, ahora no hay mayor complicación que salvar el desnivel y continuar por la pista.

Una vez en los prados del Buitre, disfrutamos de una imagen singular,  lo que aquí llamamos cojín de monja allí cubre grandes extensiones, al fondo una gran pared rocosa y el refugio del buitre.

 Una paradita para ver el refugio, este está bastante bien cuidado y cuenta con unas placas solares y luz eléctrica.

 Seguimos la pr. en dirección a la fuente  del tornajo un poco más arriba del refugio, desde esta hay una manguera que alimenta las necesidades del refugio. Desde aquí nos queda el último tramo hasta la cima, aunque tengo que decir que no se si por el cansancio o por las ganas de llegar, parecía que no llegábamos nunca.

Finalmente un pequeño circo y en lo alto la cima con unas vistas espectaculares. Como siempre fotos y abrazos, esta vez nos lo hemos ganado. A demás como no nos gusta madrugar mucho hemos llegado cerca de la tres de la tarde y todavía tenemos que volver.


Una pequeña paradita  y sin entretenernos comenzamos la bajada, el plan es volver hasta el cortijo de Poyo ramos y desde aqui seguir  una pequeña senda que sale desde la era. Aquí es donde el maestro tomó el control y siguiendo pequeñas trochas de cazadores bajamos hasta unos bancales de almendros.


Una bajada algo técnica y poco señalizada que requiere de muy buena intuición montañera. Una vez en los bancales un tramo de pista ancha y volvemos a buscar entre pinos y matojo bajo la pista ancha por donde hemos subido.
Mi recomendación es que si no eres muy aventurero vuelvas a bajar por el cortijo de los quemaos. Pero ahí queda las dos posibilidades.

Una vez en la pista, ya tranquilamente volvemos disfrutando del atardecer y pensando en el cordero segureño a la brasa que nos vamos a comer.


Un estupendo fin de semana en la zona de Huescar-Castril, que creo nos tiene que adoptar como paisanos del pueblos ya que nos tratan como en casa.  Gracias maestro por esta ruta y nos quedan más investigaciones por esta fantástica sierra. Y por supuesto felicitar a mi Moskys por lo duro de la ruta y lo bien que la ha resuelto. Un abrazo y a por la próxima.





No hay comentarios: