viernes, noviembre 29

ALBARRACÍN PINARES DEL RODENO Y PINTURAS RUPESTRES


El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno es un paisaje protegido en la Sierra de Albarracín, se reparte entre los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín.
El suelo de los pinares está formado sobre un substrato de piedra arenisca roja, llamada rodeno que le proporciona a la principal especie de pino que puebla esta zona su característico color rojizo. Este Pino rodeno, que se caracteriza por tener una altura mediana y una corteza áspera de color rojiza tradicionalmente se han empleado para obtener resina, muebles  y esculturas.
El pueblo de Albarracín encajado en el río Guadarviar cuenta con un gran aporte de agua en la zona, lo que ha propiciado grandes asentamientos prehistóricos que han plasmado una gran cantidad de pinturas rupestres levantinas representando escenas conviviendo con animales en toda esta zona.
En busca de estas pinturas hemos seguido el cauce del barranco del cabrerizo  hasta el área recreativa del Obispo donde visitaremos diferentes abrigos donde se conservan estas pinturas. El regreso lo realizaremos por el antiguo camino que unía Albarracín con Gea. Una sencilla ruta apta para todos los públicos.





FICHA TÉCNICA:
FECHA:11-11-2013
DISTANCIA: 11.2 km
DURACIÓN: 3:15 horas (tiempo detenido 10')
MODALIDAD: Senderismo
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Una ruta muy cómoda con muy poco desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay ninguna dificultad técnica.
ORIENTACIÓN: El tramo que baja desde Albarracín al área recreativa discurre por el gr. 10, en toda la zona está señalizado con paneles informativos la ubicación con las pinturas rupestres. El regreso es una pista ancha.
TIPO DE VÍA: senda, pista y algo de asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: El punto de partida es el pueblo de Albarracín, más concretamente el cruce donde se sitúa la oficina de turismo comarcal, a la entrada del pueblo.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
PUNTO DE INTERÉS: Que decir tiene el encanto de Albarracín, con sus calles empedradas, la catedral o el palacio episcopal. Un lugar ideal para perderse por sus calles y trasladarse a años pasados.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en el pantano 107 mm.. Subida al Cantal 451 m, Desnivel positivo de la ruta 768 m.








CRÓNICA:



Aprovechando unas pequeñas vacaciones en la zona de Teruel, La Moskys y yo no podíamos dejar pasar la oportunidad de en primer lugar visitar el pueblo de Albarracín y en segundo hacer este pequeño sendero local que une el pueblo de Albarracín con el paraje del Pinar de Rodeno. En el se guardan múltiples restos de pinturas rupestres que vamos a visitar.
Partimos caminando del Mismo puente del río Guadalviar, junto a la oficina de turismo. Desde aquí recorremos esta calle que corta el extramuros del pueblo en dirección al Barranco del Cabrerizo. Podemos comenzar mucho más cerca del barranco, pero salimos  desde aquí y así no tenemos que coger coche y podemos descubrir esta parte del pueblo.



Siguiendo la carretera que va a Bezas, conforme salimos del pueblo tomaremos la indicación de gr 10 dirección pinturas rupestre. Esta nos lleva de lleno al barranco del Cabrerizo. Senda perfectamente marcada que nos lleva hacia la primera pintura del cabrerizo.



A los pocos metros hacen  acto de presencia los pinos característicos de la zona, junto con otro elemento típico de la zona como son las gran cantidades de paredes rocosas donde se practica el bulder. A lo largo del recorrido se pueden ver muchos grupos de gente practicando esta modalidad de escalada.



Nos dirigimos hacia el área del obispo, pero antes pasaremos por el primer abrigo con pintura rupestre, este es el de la fuente del cabrerizo. Otro de los alicientes de esta excursión será encontrar los restos de pintura de la roca, en algunos casos todo un reto.


Una vez en el área recreativa parte un pequeño sendero señalizado con paneles que nos llevan hacia el resto de abrigos con pintura: Abrigo del Lazaro, del Campano y de los toros del Navazo. Pequeñas sendas que se acercan a refugios de roca donde se guarecerían los prehistóricos habitantes de la zona.



Después de varias fotos y disfrutar de las pinturas, tomamos el antiguo camino que unía Albarrazín de Gea,  una pista ancha entre pinares que nos regresa hacia el pueblo.


A la vuelta tenemos siempre en frente el precioso pueblo que nos guía en el regreso.


Una preciosa ruta apta para todos los públicos que espero disfrutéis tanto como nosotros.



No hay comentarios: