miércoles, septiembre 4

CASCADA DE LARRI Y SUBIDA AL COMODOTO



Tercera ruta de nuestrae expedición al Pirineo, quizá la menos exigente físicamente pero desde mi modesta opinión la que guarda una gran belleza y variedad paisajista. El Valle de Pineta se sitúa en el  al Oeste del macizo de Monte Perdido, se inicia desde el Circo de Pineta a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la localidad de Bielsa. Todo el balcón de Pineta forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se caracteriza por ser el valle más abierto y totalmente accesible en coche, ya que una carretera lo recorre hasta la misma base de la pared del Balcón de Pineta. 
Para nuestra jornada de descanso activo nos hemos recorrido un tramo de su cresta norte, mucho menos conocida y escarpada pero que sirve de un perfecto mirador para su gemela sur donde se sitúan las tres Sorores, El Cañón de Añisclo y como no toda la grandiosidad del Balcón de Pineta.
El recorrido comienza en el  refugio de Pineta, desde donde remontamos hasta la base de la gran pared del Balcón. Seguimos la ruta guiada de los llanos de Larri. Desde aquí remontamos por el gr. hasta coger la cuerda de la vertiente norte, donde llegaremos al balcón del Comodoto. Desde aquí desandamos nuestros pasos para bajar por una senda que han abierto hace muy poco con motivo de la prueba del kilómetro vertical que nos lleva justo a las puertas del refugio.






FICHA TÉCNICA:


FECHA: 28-07-2013
DISTANCIA: 18 km.
MODALIDAD: Senderismo, Alta montaña.
DURACIÓN:  07:15h. Caminando 5:20 h.  Tomamos la jornada con calma.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. La ruta circula todo el tiempo por pistas y senda perfectamente señalizadas. Tan solo debemos tener cuidado, en el tramo de bajada al refugio.  Presenta un desnivel alta y la senda está muy poco marcada. El resto es muy sencillo.
DIFICULTAD FÍSICA: Media- Baja, una ruta apta para todos los públicos. 
ORIENTACIÓN: Es una ruta que une difererentes caminos y rutas muy bien señalizadas, tan solo debemos seguir el track, no presenta dificultad.
TIPO DE VÍA: Sendas, pistas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque será marchas completamente diferentes.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. El equipo de gore, viene por que en verano hay muchas tormentas y nosotros vivimos una de lluvia y granizo en nuestras propias carnes.
INICIO DE LA RUTA: La ruta comienza del refugio de Pineta,  partimos de Bielsa, desde donde tomamos una carretera asfaltada que nos lleva hasta el parador nacional. Un kilómetro antes de llegar veremos a nuestro lado izquierdo el refugio. Desde aquí comenzamos la ruta.
REFUGIO:  Refugio de Pineta (1.240m)  974501203
PUNTOS DE INTERÉS:  Muy recomendable recorrer la carretera del cañón del Añisclo, con unas vistas impresionantes de todo el valle y de las formaciones curiosas que ha dejado el río a su paso. También es muy interesante una pequeña ruta de poco menos de una hora por el santuario de San Urbez. Un pastor milagrero de la zona que los agradecidos sanados le han levantado un pequeño templo enclavado en la roca.


LA RUTA:  Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1241 en el ref. de Pineta. La cima está a 2347m. El desnivel de 1230m. 



CRÓNICA:



Tercera y última ruta,  pero no por su orden se encuentra su atractivo en último lugar. En verano la alta montaña muestra su cara de roca y aridez extrema y al superar los 2500 metros la vegetación desaparece dejando paso a los grandes caos de roca. Pero si nos quedamos cerca de la cota de los dos mil metros encontramos parajes fantásticos, casi de cuento y en esta ruta pasamos por varias zonas con un encanto especial y sobre todo que está al alcance de cualquier senderista.  

A la espalda del refugio de Pineta, discurre el río Cinca, pegado a su costado derecho, asciende una pequeña senda que nos lleva directamente al parador. De frente una preciosa postal del balcón de Pineta.



Vamos avanzando siguiendo el curso del río, aunque esta primavera ha tenido una crecida importante borrando la pequeña senda así que en algunos tramos nos vemos obligados a salir a la carretera asfaltada.
Una vez en el área recreativa, tomamos la senda, perfectamente indicada por paneles informativos que nos lleva a los llanos de Larri.  Una pista ancha, que discurre entre preciosos  hayedos, riachuelos y caídas de agua. Un sitio ideal para recorrer con la familia. La naturaleza en su pleno esplendor. 


A lo largo de este sendero, el barranco de Bispeta y el río de Larri, muestran el fuerte caudal de un invierno con muchísima nieve.


En una hora llegamos a los llanos de la Larri y en un lateral un pequeño refugio con una parte para el ganado y otra para los animales de dos patas. Unas fotos y continuamos, desde aquí tomamos el gr 11 que va en dirección a Chichagues. 


Este comienza con una fuerte subida, entre bosque de pino, a nuestras espalda queda esta precioso foto de los llanos de Larri.


 Desde este punto avanza el gr 11 dejando claro porque este es una de las rutas más bonitas de nuestro país, grandes campas de hierba, con formaciones rocosas por todos lados. Un precioso tramo que discurre por la pared norte del valle de Pineta. 
Algunos sitios curiosos como la pradera fonda, donde parece llegar a un gran campo de fútbol rodeado por moles de rocas. 


Abandonamos el gr 11 en la collada de las Coronetas, y desde aquí podemos observar varias trochas que suben al cordal del Comodoto. Una formación montañosa redondeada y sin ninguna complicación pero que nos sube a un mirador excepcional del balcón de Pineta y toda la formación de la pared sur. 
Una parada previa para comer algo y comenzamos la subida. 


Como siempre abrazos y fotos en la cima y como no unos minutos para disfrutar del pirineo en su máximo esplendor.


De regreso tomamos un pista ancha que en el mapa nos indica su dirección hacia el camping de Pineta, que está a un par de kilómetros más a bajo de nuestro refugio. Pero después de remojarnos durante media hora con la típica tormenta de verano y casi perder uno de los bastones de trecking de Cento, encontramos una pequeña senda señalizada con hitos de piedra que cruza esta carretera verticalmente haciendo una linea recta y casi directa al refugio. 


Acortando por el bosque y con una fuerte pendiente vamos bajando y quitando desnivel rápidamente.  Según nos comentaron después es una ruta que abrieron este año pasado para realizar un campeonanto de kilómetro vertical. Según comentan uno de los más duro de toda España. En muy pocos metros se salvan los mil metros de desnivel.


Finalmente llegamos a la carretera justo a las puertas del refugio. Una estupenda ruta que espero disfrutéis tanto como yo. Felicidades a todos por este gran viaje y a por el siguiente que parece ya tenemos algo en el horno. Saludos.


No hay comentarios: