miércoles, julio 31

LA AIXORTA DESDE BOLULLA





La sierra de Aixorta, orientada de Sudoeste a Noreste, queda delimitada por su lado Sur con el valle de Guadalest. Tiene su prolongación en la sierra de la Serrella, de la que se separa por el coll de Castell de Castells. Posee un relieve muy accidentado y conforma un paisaje típico de una sierra de naturaleza caliza con fuerte karstificación.
Para la ruta de hoy hemos optado por retomar parte de una ascensión a la penya alta de la Aixorta pero en lugar de subir por Callosa como la anterior ocasión hemos seguido los pasos de Toni Cama para subir desde Bolulla.
Esta fue una pequeña  alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254. Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos quedó despoblado quedando apenas 14 familias. En la actualidad unos 400 habitantes hacen de este enclave en sitio tranquilo para vivir muy cerca de la naturaleza. 
La Ascensión la realizamos siguiendo el curso de dos Barrancos, en primer lugar el de les Pomeretes para culminar con el barranc del Negre que nos lleva de forma casi directa hasta el refugio dels Teixos y un poco más arriba la cima. El regreso lo realizamos por el mismo camino.






FICHA TÉCNICA:
FECHA: 5-07-2013
DISTANCIA: 15.2 km
DURACIÓN: 04:21 horas (Tiempo en movimiento 3:44)
MODALIDAD: Senderismo, todo el camino andando, no encontraremos pasos técnicos.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Requiere de cierta preparación física.Encontraremos un desnivel alto para la subida por el barranco del Negre.
DIFICULTAD TÉCNICA: No encontraremos dificultad todo es senda pisada.
ORIENTACIÓN: La ruta está pisada, aunque encontraremos algunos puntos rojos, en la parte del barranco de les pomeretes la senda se hace incierta, aunque hace unos años estaba menos pisada ahora la subida está perfectamente pisada. Con el track no encontrareis ninguna dificultad.
TIPO DE VÍA: senda pisada, algo de  pista de cemento en el inicio de la ruta.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: De Benidorm nos dirigimos a callosa por la cv. 70 hasta Polop de allí sale la cv 715 hasta Callosa,  Continuamos hacia Bolulla y en una media hora desde La Nucía y pasando alguna curva que otra en la carretera, dejaremos el coche en el restaurante La Era. Desde aquí por las calles del pueblo iniciamos la ruta.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 392 mm.. Subida a la cima 1137 m, Desnivel positivo de 1061 m.


CRÓNICA:

Pues esta será la primera ruta  tardo-nocturna de la temporada, ha costado un poco, pero al final hemos podido quedar un buen grupo para caminar por la montaña. Secanet, Cente, Capitán Trueno, M. Moustache y con la nueva incorporación de Adrián, que espero podamos contar en muchas más ocasiones con su presencia.
La opción elegida será la subida al alto de la sera Aixortá. Un clásico de nuestra zona  pero en esta ocasión tomaremos la opicón desde Bolulla. Gran parte del recorrido fue una de las primeras rutas que colgamos en el blog, mi hermano Kalleja y el que les escribe, pero tenía ganas de sacar alguna ruta desde este bonito pueblo de la marina alta.


Partimos del restaurante la Era, por las calles del pueblo, en pocos metros hemos cruzado sus calles y continuamos por una carretera cementada que va pegada a los campos de nísperos e invernaderos de la zona.

Pasaremos una cruce a nuestro lado derecho que nos lleva de lleno a la senda que se dirige hacia el barranco de les pomereres. Este tramo discurre por una pinada que nos da cobijo del aún incipiente sol que queda a últimas horas de la tarde.

El ritmo de salida es alto, la verdad es que hay algo de prisa y  vamos apretando el paso. Al fondo nos aparece el frase de la Aixortá. Pasaremos una primera casa que se nos queda a la derecha, esta nos da acceso a la primera subida importante del Barranco de les Pomeretes. Vamos a subiendo a buen ritmo, hemos dividido el grupo y vamos a buena marcha subiendo por este bonito paraje.


Esta senda nos deja de lleno en una senda bastante más ancha, con una casa y su corral a nuestra izquierda, seguimos a nuestra derecha la pista ancha, que nos lleva a enfilar casi de frente el Barranco del Negre. Último tramo que con gran desnivel y bastante zarzas (aunque no tantas como la primera vez) nos lleva hasta la pr cv 150.

Una sendita lateral nos aproxima al inicio del barranco. Vamos recuperando del primer tramo para afrontar el tramo más duro. Aquí debemos ir atentos para seguir los hitos que indican el avance del barranco.


Los restos de este coche nos llevan hasta el final del barranco y la pr cv 150. En nuestro caso aquí reunímos el grupo, y rodeamos hacia el lado izquierdo. Este nos lleva hasta una gran explanada donde podemos ver el alto donde nos dirigimos. Desde aquí casi sin mucha senda atajamos hacia  las marcas de pr que suben a la cima.

 En el alto, unos pocos segundos para unas fotos, y no me dejaron ni comerme una manzana tranquilo, todos se habían puesto de acuerdo para no llevar comida y por tanto casi me obligaron a comer por el amino. En pocos minutos bajamos hasta el refugio del Teixos. Y desde aquí retomamos la senda del barranco del Negro y les pomeretes para regresar a Bolulla.
Una estupenda ruta ideal para entrenar donde podemos descubrir uno más de los encantos de esta magnífica sierra.
Un saludo y espero que la disfrutéis. 

No hay comentarios: