jueves, mayo 2

PLA DE LA CASA DESDE QUATRETONDETA


La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Quatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Esta es una de las Sierras de nuestra zona que nunca acabas de descubrir rincones excepcionales. Para esta subida hemos optado por una ruta que ya hicimos hace unos cuantos años y que tenía ganas de compartir en el blog. La ascensión parte de Quatretondeta, con las sorprendentes formaciones de los frailes a nuestro frente y asciende por una senda paralela  al barranco hondo hasta el collao Borrell. Desde aquí una pequeña pedrera a la cima. En definitiva hemos recorrido la Pr cv 24 en un día y con paisaje excepcional. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA:
01-05-2013
DISTANCIA: 11.6 km
DURACIÓN: 3:55 horas (tiempo en  movimiento 3: 25 horas)
MODALIDAD:  Senderismo. ideal para todos los públicos.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta por el mismo sitio. (En la cima hacemos una pequeña circular)
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. La primera parte será todo subida pero progresiva no encontraremos mucho desnivel. Y lógicamente el resto será regreso y bajada por el mismo sitio. La ruta solo presenta unas subidas progresivas y la ascensión final hasta la explanada del nevero.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No tiene dificultad. Todo el camino recorre  pequeñas sendas señalizadas con marcas blancas y amarillas.  También encontraremos postes indicativos. No hay pasos complicados ni técnicos.
ORIENTACIÓN:  Toda la ruta está marcada como la pr cv 24.
TIPO DE VÍA:  Pistas y sendas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. Encontraremos un par de fuentes en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos de Miguel. Fotos de Vicente..
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 660 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1374 metros. El desnivel positivo será de 774 metros.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 





Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Alcoy, debemos dirigirnos unos pocos metros antes de Benilloba, aquí sale un desvío que señaliza dirección Gorga. Una vez aquí veremos la indicación 4 kilómetros a Quatretondeta. Al llegar al pueblo una carretera lo bordea dejando el pueblo a nuestra izquierda. Y justo veremos un gran panel de señalización que indica el inicio de la ruta. Podemos dejar el coche en el pueblo o un poco más arriba del camino asfalto que lleva hasta un poste de luz. Desde aquí iniciaremos la ruta. 50 minutos desde la Nucía.




CRÓNICA:


Esta es una de esas rutas que compartimos Patxi y yo (y unos cuantos amigos), hace como 8 años y que tenía ganas de volver a recorrer. La Serrella  es uno de los rincones más interesantes de nuestras montañas. Guarda infinidad de rutas, posibilidades y sobre todo tesoros en forma de paisajes que debemos ir descubriendo poco a poco.  Para esta ruta nos hemos acercado a la pequeña población de Quatretondeta desde donde sale la pr cv 24 que  nos lleva con una muy bien marcada y señalizada senda hasta la cima del Pla de la Casa.


Sobre las 9, no sin una pequeña parada para el desayuno del Maestro Rocadura, comenzamos a caminar dejando el coche  a pocos metros del panel indicativo de la pr. Desde aquí sale una pista ancha entre campos de olivos, almendros y cerezos. Paisaje espectacular aderezado con una climatología estupenda.


A los pocos metros una enorme Encina nos da la bienvenida,  la pena es no poder disfrutar de las indicaciones técnicas de un cartel informativo que está ya quemado pr el sol y las inclemencias meteorológicas, pero esta a vigilado la serrella desde este puesto unos cuantos años.


 Continuando la pista, al fondo los frailes de Quatretondeta vigilan nuestro avanzar, estas curiosas formaciones carsticas confieren a la Serrella desde esta vertiente una estampa  muy diferente. Queda pendiente para dentro de un mes una excursión por dentro del monasterio a descubrir de cerca este peculiar fenómeno..


El final de la pista ancha nos deja en la fuente del espinal, agua que viene recogida de otra fuente que veremos unos cuantos metros más arriba. Unas fotos y continuamos ahora por una pequeña senda que nos deja en una gran pedrera que asciende paralela al barranco hondo.  El tramo se pone algo más inclinado pero el desnivel es bastante llevadero.
Desde esta pedrera queda a nuestra derecha el acceso a los frailes.


Todo el grupo avanza a buen ritmo. La Moskys que era dura para esta jornada, por las dos semanas de bronquitis que hemos pasado, ya está bastante mejor, sin apenas esfuerzos va salvando la inclinación del terreno y cada vez se siente mejor.
Casi sin darnos cuenta, llegamos a la fuente Roja, situada a los pies del Pla de la Casa. Con unas mesas para descansar es un punto ideal para recobrar fuerzas. Desde aquí poco menos de 50 minutos hasta la cima.


Retomamos una pequeña senda a nuestra izquierda que nos deja en el collao Borrell. Desde aquí sale en vía directa una senda pegada a una gran pedrera que nos sube hasta el Nevero. Este será uno de los tramos de mayor dificultad física, aunque no es absolutamente nada complicado. Cada miembro del grupo pone su marcha y vamos progresando a ritmo.


Una vez en la cima, fotos, abrazos y bocadillos de tortilla. La Asun a preparado bocatas de tortilla y gran parte del grupo da buena cuenta de ellos. Yo en mi humilde modestia he preparado unas simples aunque muy nutritivas barritas que sirven de  postre muy sabroso.
Una buena parada de 30 minutos  disfrutando de las vistas y el día tan soleado que hemos tenido.

P

Para la bajada optamos por la vertiente nor-este de esta forma recorremos las grande paredes del Pla de la Casa rodeando parte de esta estupenda cima.  Se pueden contemplar unas vistas impresionantes mientras cientos de conversaciones y futuros proyectos van llenando nuestra bolsa de experiencias.


 Finalmente y de regreso al collao Borrell, bajamos por la misma vía de subida.
La moskys a superado la prueba de la bronquitis y finalmente nos vamos a por el Almanzor este fin de semana.
Y todo el grupo, Messies Rocadura y Mustache, Gabi (ya pronto con apodo), Patxi  y los moskys hemos tenido una magnífica ruta senderista que espero podáis disfrutar de igual forma que nosotros. Hasta la próxima.




PUNTOS DE INTERÉS: 

Los pueblos de Quatretondeta y Gorga pertenecen la condado de Cocentaina. Pueblos de interior con claras influencias moriscas. Merece la pena una excursión por la zona de Alcoy o Cocentaina. Poblaciones que destacaron por su producción industrial.





7 comentarios:

capitan trueno dijo...

jo me perdi esta ruta con estos amigachos y con esa maravilla de sierra. Me alegro por Raquel que se encuentre mejor y pueda afrontar el Almanzor con todas las garantias de exito.
A pasarlo en grande, moi estare rodeado de personajes disney en Paris.....que guay ajajajajajajjaajaj

LA MOSKIS dijo...

Gracias por tus ánimos Capitán.Para el Almanzor llevo dentro de mi cabeza un consejo de un amigo : chino-chano , chino-chano !!! jijijijij...

Felicidades Moskys,me encanta tú crónica y quedé encantada por la ruta y por lo bien que me sentí y por las risas que nos echamos.....

Lo que pude ver de paisaje,jajajajaa,precioso.Una ruta muy recomendable.

Saludos a todos !!!

Moskys dijo...

Capitán igual puedes hacer una ruta por las montañas rusas y atracciones varias, jejeej.
disfrútalo y ya me dirás que seguro la moskys quiere que vayamos pronto.

LA MOSKIS dijo...

Ya estamos tardando Moskys !! ;)

LA MOSKIS dijo...

Ya estamos tardando Moskys !! ;)

LA MOSKIS dijo...

Ya estamos tardando Moskys !! ;)

capitan trueno dijo...

huy huy que presión ajajajajaj