miércoles, mayo 29

1ª CARRERA EL CAMÍ DELS BANDOLERS "SENIJA"


El pasado 19 de mayo se celebró en  el pueblo de Senija la primera carrera y marcha de montaña "El Camí dels Bandolers". Un gran nutrido grupo de amigos  (corredores y caminantes), participamos en  la primera edición de esta prueba. Con un fin, no solamente deportivo, sino recogiendo parte de la historia del interior de la marina alta el club Margallló ha diseñado una prueba donde se pasa por antiguos veredas y pasos de bandoleros, zona de estraperlo y rutas de comercio.
La oferta consistía en una media de montaña con 1300 metros de desnivel positivo y 15 km algo más suaves para los caminantes.
Una gran prueba que nos permite conocer esta poco frecuentada zona. Desde el primer momento mucho amigos del gimnasio se apuntaron a la modalidad caminante y otro gran nutrido grupo del equipo las Cabras para la modalidad de corredores, finalmete nos hemos juntado casi 30 amigos para disfrutar de una gran jornada y por supuesto conocer algo más toda esta zona.
Felicidades a la organización que igual que la perimetral a Benissa, han conseguido realizar una prueba donde todo el pueblo está volcado con los corredores y potenciar la práctica deportiva junto con el turismo en esta comarca.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-05-2013
DISTANCIA: Caminantes  15 km, corredores 21 km.
MODALIDAD: Carrera por montaña. y senderismo.
DURACIÓN: 2:30 horas, Este es mi tiempo de carrera. Pero el campeón de la prueba bajó de las 2 horas. La media de caminantes está en 3 horas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  Se recomienda estar en buen nivel de carrera.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media.  La ruta presena subidas y bajadas con mucho lapiaz y requiere experiencia en este tipo de carreras.
TIPO DE VÍA:  Encontraremos una remesa completa de todo tipo de vías.Sendas, pistas, asfalto, etc.
ORIENTACIÓN: Toda la carrera presenta una perfecta señalización.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de carrera: zapatillas de trail running, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
ENLACES: Aquí podéis consultar toda la información, resultado y normativa de la prueba.
INICIO DE LA RUTA: Tanto el inicio de la carrera como la meta está situada en el casco histórico de Senija.  Pueblo situado a pocos kilómetros de Benisa.
LA RUTA: Descárgate la ruta de corredores en wikiloc. Descárgate la ruta de caminantes en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ver Fotos de la jornada.
DESNIVEL POSITIVO: La prueba presenta un perfil con 1209 metros de desnivel acumulado. El punto más alto será el Tossal de la Creu con poco más de 400m. Y  la salida-meta está en Senija con 230 m .





CRÓNICA:



Os he compartido la ruta tanto de corredor que viví y padecí en mis propias carnes, junto con la ruta de caminantes que la recogió de forma magistral la Moskys. 
El recorrido parte desde el pueblo de Senija, que después de recorrer un buen tramo de huertas nos dirigimos hacia  la  cova de la Garganta, pasaremos por  La Font de la Mata, Barranc de Canela, la Basseta. Grandes Cortijos; Casa dels Canel·la, Casa dels Xaparrundos, Corral de Llecinta, Casses dels Murterets . Todas estas casas y masías suponían punto de paso y mercadeo entre el siglo XVIII y XIX. A lo que se unía puntos de contrabando, estraperlo y pillería.  A estos pasos obligados se les une la ascensión a  5 grandes tozales; Tossal del Moro, Serrellars, Llecinta, la Creu y el de Costera. Todo enlazado con toda una serie de sendas, caminos reales, etc... 
En definitiva una preciosa ruta que ya desde hoy anuncio que visitaremos más calmadamente, sin las prisas de la carrera para poder compartir una  crónica con todo lujo de detalles.
Un saludo, felicidades a todos los caminantes y corredores, con una mención especial a Manolo y Carmen Peñalver que quedaron 3º de la general y primera corredora femenina respectivamente.
Aquí os dejo la secuencia de imagenes tomada por la Moskys: 



No hay comentarios: