viernes, marzo 8

MONTCABRER DESDE AGRES



Cada vez que la nieve hace acto de presencia en nuestra comarca, parece que como perros de caza nuestras patitas se disponen en posición de presa hacia esta magnífica montaña. Montcabrer es la cima más alta de la Sierra Mariola. con 1.390 metros de altura la sitúa como el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante y unos de los puntos donde hay más posibilidades de encontrar nieve cuando entran los frentes fríos.

Para esta ascensión hemos elegido la opción que parte desde Agres. Una pequeña localidad de montaña situada en el condado de Cocentaina caracterizada por sus casas agarradas a las faldas de esta montaña. Desde aquí parte esta popular ascensión recorriendo la pr cv. 27 que nos lleva hasta el refugio del mismo nombre, la cima del Teix y finalmente dejando la pr. tomaremos una senda que nos dirige hacia la cima del MontCabrer. El regreso haremos una circular para subir por el camino de Cocentaina de regreso al refugio, desde donde nos desviaremos para hacer una parada obligada en la cava Arquejada. Desde aquí bajaremos por la misma vía de subida.

Como curiosidad dejaremos el origen del nombre Montcabrer, ya que en esta zona los pastores llevaban a las cabras a pastar. Sin mas espero que la disfrutéis.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-03-2013
DISTANCIA: 12  km
MODALIDAD: Senderismo. (Con nieve)
DURACIÓN: 4:23 horas, realizamos varias paradas para hacer fotos y almorzar. Tiempo en movimiento 3:35 . 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja, Presenta 900 metros de desnivel. Pero muy progresivas que unido a una distancia no muy larga hace de una ruta apta para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-baja. La subida no presenta dificultad técnica, toda las ascensión sigue la pr y no tiene mayor complicación. No encontraremos pasos complicados.
TIPO DE VÍA: Todo son sendas perfectamente marcadas y sin ninguna dificultad.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada con las marcas de pr hasta la cima. La bajada es una senda muy bien definida pero no  es pr. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Esta zona con nieve tiene un encanto especial.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace. (si hay nieve debemos utilizar material de invernal).




DESNIVEL:







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


La ruta comienza en el pueblo de Agres. Más concreta mente en el santuario de la virgen del Montcabrer. Para llegar aquí debemos tomar la a7 dirección Alicante. A la altura de la universidad debemos tomar la nueva autovía que une Alicante con Alcoy. Tomaremos la salida de Muro de Alcoy y por la circunvalación llegaremos a la población de Agres. Desde aquí subiremos siguiendo las indicaciones al santuario donde dejamos el coche. Desde aquí sale nuestra ruta. En total 1 hora y 20 minutos.



CRÓNICA:



Finalmente y después de tener que anular la excursión a Sierra Nevada, por el mal tiempo,  hemos aprovechado una de las primeras y creo que últimas nieves de este invierno para acercarnos a la población de Agres para hacer la popular subida del Montcabrer. Sobre las 8:50 comenzamos a caminar. El Santuario donde parte la ruta está lleno de coches, esta es una ruta muy popular y estará repleta de caminantes.

MONASTERIO - MONTCABRER  02:00 HORAS




Foto de subida y comenzamos la ruta, la mañana ya se anuncia sin frío y esperamos una jornada estupenda. Una pequeña senda completamente cubierta por la nieve comienza serpenteando por una pequeña pinada. Progresivamente vamos ascendiendo hacia el refugio.



La marcha es muy cómoda, perfectamente señalizada con postes y marcas de pr, pero sobre todo subimos admirando la estampa nevada.


En poco menos de una hora llegamos al refugio. Como curiosidad en la puerta en gran cartel anuncia que es propiedad privada, "prohibida la entrada", curioso uso para un refugio. Una parada para disfrutar de esta gran explanada y punto de reunión de senderistas. Aquí solo falta el bar, aunque lo cierto es que el local ya lo tienen.
Sin entretenernos mucho seguimos hacia la primera cava de la jornada, c. de l' Habitació, unas fotos y seguimos en dirección a la caseta de vigilancia del morro dels Teix.



Una senda amplia nos lleva hasta este punto de observación, con unas vistas a la serra de Mariola impresionantes. A nuestros pies podemos ver la senda que asciende hacia el montcabrer. Sin mucha dilación regresamos al cruce del refugio y retomamos la senda hacia la cima objetivo de esta jornada. Cambiamos de pr. para tomar la 37 que nos lleva hasta la cima.


Eso si, no podemos dejar de disfrutar del día tan espectacular con alguna foto y conversaciones con los muchos senderistas de esta jornada.


Casi con una estampa pirenaica recorremos el último tramo hasta la cima. Poco antes de rodear el peñón de la cima, tomamos una senda que alguna vez hemos visto que sube entre rocas de forma directa a la cima.


Es un tramo muy corto, pero que con la nieve y esta magnífica vista da una sensación de estar en cualquiera de la cima del pirineo. Igual nuestra imaginación nos juega malas pasadas. Este tramo no presenta apenas riesgo, pero  si alguien no quiere seguir esta opción, tan solo es seguir la pr y llegamos en pocos minutos más a la cima.


Una vez tomado el turno para la foto en la cima, aprovechamos un descuido y nos colocamos para la foto. Sr. Moustache, Capitan Trueno, Miguel, Mandril y el que les escribe, nos cuadramos para la foto.  Unas vistas increíbles nos retienen en la cima para el almuerzo. No hay viento y de estos regalos visuales tenemos que disfrutar.


Para la bajada y con algunas dudas ya que tenemos prisa para el regreso, optamos, afortunadamente, por el regreso al refugio por la pr cv 57 una senda muy pisada y con una gran cantidad de nieve que nos lleva hacia la "Foia Ampla" , una preciosa bajada muy poco transitada. Recomendable esta opción.



Una vez en la fuente ahora seca. Tomamos una pista entre pinos que nos lleva a un cruce. Desde aquí tomaremos una pequeña senda bien pisada que nos sube por el barranc del Paradet a la pr 37 poco antes de llegar al refugio.


Una vez en el cruce del refugio y ya sin mucho tiempo hacemos la última parada en la cava Arquejada, símbolo y santo y seña de la serra de Mariola. En la foto podemos disfrutar de la cava y al fondo la cima del Montcabrer.



Finalmente retomamos la pr 27 que nos regresa al coche. Ahora ya la nieve pasa a ser café con leche, pero la ascensión ha merecido la pena. Una perfecta jornada muy recomendable a todos los senderistas de la zona. Espero la disfrutéis tanto como yo.





PUNTOS DE INTERÉS:  Aquí encontraremos una gran cantidad de neveros o cavas que acumulaban la nieve en esta zona para fabricar el tan necesitado hielo de la época. Un bonito vestigio de la antigua forma de vivir y que debemos conservar de la mejor manera. Aunque es sorprendente que después de más de 3 años en restauración la Cava Arquejada siga con las redes y vallas de protección. 




No hay comentarios: