sábado, diciembre 1

CIRCULAR SIERRA AITANA




La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriéndole un aspecto un tanto lunar.
Para esta jornada nos hemos acercado al pequeño pueblo de Benifato. Característica localidad del interior de la comarca de la Marina, dedicada fundamentalmente a la agricultura. Nuestra ruta partirá  de la font de Partagats.   Tomaremos la pr cv 20-21 en dirección a la font de la Forata continuando un poco más  la font del Arbre. Desde aquí bajaremos al Puerto de Tudons donde abandonamos la pista ancha del pr. Para recorrer caminos de huerta a buscar la Remonta Alemana o pr cv 10 que nos sube por una carretera asfaltada hasta la font del Pouet Alemany. Desde aquí afrontaremos el último tramo que será la subida al puerto de Tagarina y finalmente 2 kilómetros de bajada hasta Partagats nuevamente.
Preciosa circular que nos muestra una panorámica en 3d de toda la comarca de la Marina Baixa.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-11-2012
DISTANCIA: 29 km
MODALIDAD: Carrera Por montaña.  Se puede realizar perfectamente caminando, aunque la duración será mucho mayor.
DURACIÓN: 4:05 horas, corriendo (15 minutos detenidos para comer algo).Caminando se tarda unas 9 horas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta. Es una ruta de 30 kilómetros por tanto requiere de una buena forma física, aunque no encontramos mucho desnivel y se puede correr en todo el recorrido.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No encontraremos ningún paso complicado, ni pedreras, todo el recorrido son sendas y caminos muy transitados.
TIPO DE VÍA: Toda la ruta discurre por la pr cv 20 en el lado que da al valle de Guadalest. Este tramo es senda amplia y pista muy pisada, apta incluso para coches. Una vez pasado el puerto de Tudons, encontraremos alguna senda y unos 7 kilómetros de asfalto hasta el Pouet Alemany. Desde aquí volvemos a retomar senda amplia.
ORIENTACIÓN: La ruta está muy bien marcada y por su importancia en la zona está muy transitada. Siempre dejaremos la sierra nuestra izquierda. Tan solo debemos tener cuidado una vez pasada la valla roja de Tudons que siempre tendremos que tomar los cruces con valla por la senda de la izquierda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede haber nieve en los caminos.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera cv. 70 de Guadalest a Benifato, de allí sale una carretera asfaltada que es la pr.cv. 21 que sube hasta las fuente de Partagat. Allí dejaremos el coche e iniciamos la ruta.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wiki loc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ver Fotos de la jornada.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 640 m de altura en Partagats, el punto más alto lo encontramos en la font de la Forata a 1407. Tenemos un desnivel acumulado de 1161 m.




PUNTOS DE INTERÉS: En la sierra de Aitana se produce un fenómeno curioso, que son las Simas de Aitana: "Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de
estos enormes bloques carbonatados deforma las margas eocenas infrayacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas Todos estos movimientos de ladera son responsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana".


CRÓNICA:
Esta es la típica ruta que llevo mucho tiempo con ganas de hacerla y que nunca cuajaba por el tiempo que se necesita para recorrerla. Hay varios grupos de amigos que la hacen a lo largo del año, incluso un grupo que la recorre en los meses de verano de forma nocturna pero nunca había coincidido para poder hacerla.
A esto debemos sumarle las ganas que tenía de compartir ruta con el grupo de las Cabras, un puñado de buenos amigos que hacen carreras de montaña por toda España y que tenía muchas ganas de salir con ellos.
En definitiva que hablando con el Gran Katanga salió la oportunidad de organizar para el pasado domingo la circular y no lo pensamos.


Al final nos juntamos el Capi, Guardiola, El francés y los hermanos Peñalvert para recorrer este fantástico paraje.  A las 8:30 comenzamos la ruta desde la font de Partagats, pensamos que haría mucho frío pero finalmente la jornada discurrió con un clima inmejorable.



Comenzamos la ruta en dirección a la font de la Forata, uno de los puntos claves para poder hacer la subida a la cima. La marcha comenzó a trote suave, recorriendo esta bonita senda,  que pasa por un rincón muy interesante que esconde está sierra: la font de la Noguera, un sitio que tanto en invierno como en verano muestra sus diversas caras pero siempre ideal para hacer una parada y una fotografía.



Muy poco descanso y seguimos subiendo hacia el siguiente punto. Ahora camino a la font de la Forata. Todo este pr. es una de las ascensiones a Aitana más  comunes y frecuentadas. Aunque nosotros no hemos visto a nadie.


Casi sin darnos cuentas pasamos por la fuente sin parar. Vamos atentos a la carrera, el magnífico paisaje y sobre todo a cientos de pruebas, carreras y objetivos que tenemos para recorrer.  Desde aquí se ensancha  la senda, a un gran pista, que permite el avanzar cómodamente en dirección a la font del Arbre.


Hacemos una para algo más larga, no más de 4 minutos para beber y reponer los camel Backs. El ritmo es tranquilo aunque sin altibajo. Avanzamos cómodos  por un terreno que permite la carrera, todo el grupo está en buena forma y se nota. Ya hemos recorrido un buen tramo de la ruta  y las sonrisas siguen en nuestros rostros.


El siguiente tramo será hasta el puerto de Tudons y la base militar. Este  sigue la pista ancha y el desnivel sigue bajando entre alguna cuesta que nos recuerda que esto no es un paseo.
En un lado tenemos el collao ventisquer y la moleta de Aitana, en el otro justo a nuestra derecha la magnífica Serrella, que nos invita a próximas carreras.
Una vez en el asfalto medio kilómetro y a nuestra lado izquierdo dos pistas de tierra y una de ellas con una valla. Seguimos la lógica vamos por la senda que no tiene valla. (Claro el primer intento fue seguir por la valla, es que nos gusta lo prohibido). Avanzamos  por un camino amplio en dirección al "Mas de la Torreta".  Este es una preciosa finca totalmente restaurada donde nos recuerda la posibilidad de otra vida muy cerca de la montaña.

Este es el tramo más incierto, no porque presente ninguna dificultad, sino porque nosotros intentamos buscar un antiguo azagador que discurre por medio de la sierra. De esta forma pretendíamos evitar la bajada a la remonta Alemana y todo este tramo de unos 6-7 km de asfalto. Yo ya lo he intentado encontrar en un par de ocasiones pero al final no se si porque está tapado por las vegetación y se ha perdido o porque se enlaza desde otro sitio no he podido hacerlo. Llegaremos a  la Ereta de la Torreta, desde donde bajaremos por un sendero que viene a convertirse en una carretera asfaltada que con una gran inclinación de bajada nos lleva a la carretera que sube hasta la font del Pouet Aleman. Este es el pr cv 10 que viene de sella, ya desde hace muchos años asfaltado.

Este para mi fue el peor tramo, la subida es progresiva pero sin descanso. Ya llevamos 20 kilómetros y las piernas van pesando. Ponemos la reductora y por el arcén vamos avanzando. En este tramo el grupo se separa un poco, las maquinas parecen que no sufren los efectos de las cuestas, el resto de mortales nos vamos adhiriendo a la carretera. Finalmente  nos reunimos todos en la font.
Aquí ya es obligado una pequeña parada de 5 minutos para comer unas barritas, reponer agua y algunos sucintos estiramientos.


Nos queda el último tramo en mi fuero interno pensaba que era lo peor, al fondo se ve el puerto de Tagarina aguardando sus vista y ya la última bajada hasta el coche. Con mucha calma y algunos calambres comenzamos la subida al puerto. Es una pista ancha muy sencilla que tan solo presenta un desnivel progresivo que mis piernas cansadas van tolerando entre pequeños tramos andando y otros trotando.



Finalmente lo hemos conseguido mucho mejor de la que yo esperaba. El alt de Tagarina y a pocos metros una bajada cómoda al coche. Una foto para celebrar la magnífica jornada y regresamos al inicio.



 Y que mejor que recuperar con un baño de agua fría en la fuente. Excelente jornada que espero podamos disfrutar entre tantos buenos amigos.
Un abrazo a todos y ya estoy pensando en la próxima.









No hay comentarios: