lunes, septiembre 17

SELLA PR CV 199



Para una de las primeras salidas pre otoñales nos hemos acercado a la localidad de Sella. Un pueblo con mucho encanto situado en el interior de la Marina Baixa. Cuenta con una población cercana a los 700 habitantes y en sus calles y edificaciones guarda una gran influencia musulmana. Destinado al cultivo sus moradores moriscos fueron expulsados y repoblados con mallorquines. Ahora dedicada a la agricultura y al turismo rural es una joya del interior de nuestra provincia.


Después de haber recorrido algunos de sus múltiples caminos os dejo el recorrido del pr. cv 199, un paseo que nos muestra los innumerables campos de cultivo con su legado musulmán. Ascenderemos al alto de Sella mirador espectacular a las espaldas del Puig y el Mediterráneo. Ideal para todos los públicos.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-09-2012
DISTANCIA: 10.8 km
MODALIDAD: Senderismo (ideal para todos los públicos)
DURACIÓN: 3:22 tiempo total.  Subimos  tranquilos con paradas para comer algo y hacer fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y no presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha intensidad ni cuestas con mucha inclinación.
ORIENTACIÓN: Este es el apartado más complicado, la ruta a pesar de ser una pr y tener señalización no está muy bien marcada en los cruces y tenemos que estar muy atentos para no equivocarnos. También encontraremos tramos con las señales de pr, otros con puntos rojos, otros con flechas blancas, lo cierto es que es algo anárquica. A pesar de esto no tiene dificultad y con el track mucho menos.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía en dirección a Finestrat desde aquí veremos el cruce que indica a Sella por la cv 770. Cruzaremos el pueblo sin dejar esta y una vez en el cartel de salida del pueblo veremos una cruz de hierro, pues este será un buen lugar para dejar el coche. Comenzaremos caminando en dirección a la zona recreativa de la font Major.
PUNTOS DE INTERÉS: El pueblo nos recibe con el Castillo de Santa Bárbara como estandarte, pues esta construida sobre un monte que domina la localidad. Este castillo conserva la mayoría de sus murallas y algunas partes de la torre mayor. También podemos encontrar dentro del recinto amurallado la ermita del mismo nombre. También podemos simplemente disfrutar de la gastronomía de la zona en cualquiera de sus restaurantes.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: la zona más elevada está a  1065 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 420 m. Desnivel 600 m. Como desnivel acumulado tenemos 900 metros de subida.






CRÓNICA:






Para esta ocasión y después de cambiar el plan durante varias veces sin saber que vamos a hacer, finalmente nos hemos acercado Richard y yo a Sella. La ruta comienza en las afueras del pueblo. Justo en el cartel que anuncia el fin del municipio dejamos el coche. Foto de salida y comenzamos a caminar. Esta es una ruta que intenté realizar con Moskys hace unos meses y no pudimos terminarla porque la señalización no era muy buena y no encontramos  la bajada del Morral. Por este motivo en esta ocasión la hemos realizado en sentido contrario y afortunadamente encontramos el punto donde perdios la senda. Por cierto lo hemos dejado marcado con un par de itos de piedra.




La pr. Cv se inicia unos pocos metros más hacia delante, justo en el acceso a la Font Mayor que está a nuestra izquierda. Ahí veremos unos paneles anunciando la pr aunque informando bien poco.

Dejamos la cv 770 y tomamos la carretera a la izquierda, bajamos una cuesta y dejamos el acceso a la Font mayor, seguimos por la carretera asfaltada. A los pocos metros empieza a la derecha un camino de tierra. Esta senda nos da un paseo por la zona de huertas del pueblo, veremos los cultivos de almendros y frutales de la zona.

Continuaremos siguiendo las marcas del pr, hasta llegar a un camino asfaltado. Lo seguiremos hasta encontrarnos de nuevo con la carretera cv 770. Realmente este tramo es de poco interés y lo podemos evitar continuando desde el pueblo por la carretera. Pero es cierto que así nos sirve de calentamiento.



A los 300 metros de retomar la carretera nos encontraremos la señalización pasado el kilómetro 19. Es una pequeña trocha que comienza ascendiendo varios márgenes. Este es el peor tramo y por supuesto el más intenso.

Debemos prestar mucha atención porque en esta parte del camino las marcas de pr se convierten ahora en puntos rojos, que van señalizando la ascensión entre antiguos bancales. Este tramo es la ladera del Morral. La senda está bastante desdibujada y muy poco transitada. Poco a poco vamos subiendo a la vez que nos sube la temperatura. El sol ya hace acto de presencia y pasa algo de factura.





Una vez terminado este tramo, venimos a salir a los resto de una antigua casa, ahora medio derruida. Aquí volvemos a ver las señales de pr. Tomamos un camino ancho que nos lleva a un campo de siembra, lo cruzamos y justo a nuestra derecha sale otra pequeña senda, que asciende entre una bonita pinada.

Es un poco triste ver como las zarzas se van apoderando de todas las sendas poco pisadas. Es una mala plaga que oculta las antiguas sendas.

Llegamos a un poste de señalización que ya nos indica el regreso al pueblo por la otra vertiente del “Alt de Sella”.



Nosotros decidimos acercarnos a la casa de D’Alt. Uno de los sitios con mejores vistas de la comarca. Está a unos 5 minutos del cruce y aquí aprovechamos para hacer el almuerzo.


Este es un sitio increíble con unas vistas inmejorables del Puig, Els Castellets e incluso a lo lejos se divisan los rascacielos de Benidorm y el mar.



 Después de la paraeta volvemos a retomar la senda hasta el poste. Aquí marca 55 minutos al pueblo, pero en menos de 30 minutos se recorre el camino. Eso sí este es bastante incómodo, hay mucha piedra suelta y la bajada es bastante pronunciada en el primer tramo. No hay problema pero debemos tener cuidado. A nuestro pies veremos el pueblo y el castillo de Santa Bárbara. De este sale una pista ancha que será el último tramo antes de llegar al fin de nuestra ruta.


Una vez terminada la ruta, toca reponer los líquidos perdidos, una parada en uno de los bares del pueblo y de vuelta para casa.

1 comentario:

capitan trueno dijo...

estuvo genial la ruta y encima nueva para mi, y el final con la "cervesota" de lujo