miércoles, mayo 23

VÍA FERRATA DEL PONOIG O PONOTX, POLOP DE LA MARINA


El Ponoig es uno de los tesoros de nuestra zona, guarda en su interior un vía ferrata con posiblemente, las mejores vistas de la Marina Baixa.  Enclavada en el Paisaje natural del Puig Campana y Ponoig, este se sitúa muy cerca de Benidorm y por supuesto de la costa.  Esta vía, recientemente re-equipada, asciende uno de los espolones  a la cima del Ponoig,  aunque queda todavía algún tramo por equipar hasta llegar a la propia cima geodésica, esperemos que desde los organismos municipales inviertan para terminarla hasta la cima. Es un recorrido de grado k4, aunque no presenta pasos muy técnicos ni difíciles, sí se caracteriza por una sensación muy vertical y aérea. Para el regreso encontraremos una bajada equipada con dos rapeles de 25 y 30 metros para llegar nuevamente a los pies de la ferrata.
Una ascensión preciosa, donde es necesario tener conocimientos de subida por vías de este tipo y con el material necesario para minimizar los posibles riesgos. Espero que la disfrutéis pero siempre extremando las medidas de seguridad. Aquí os comparto la experiencia de hace unos años y por supuesto la revisión que hemos hecho estos días después de casi 5 años. El estado y equipación de la vía es excepcional ideal para una buena jornada de ferratas.



Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-05-12 / 27-06-18
MODALIDAD: Vía Ferrata K3.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 2.2 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:00 horas. Tiempo en Movimiento: 1:30 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Requiere estar acostumbrado a este tipo de vías y a la subida cargado con material. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-ALTAGrado k3. Tener Experiencia.  
DESNIVEL DE LA FERRATA: 230 metros de recorrido.
ORIENTACIÓN:  La parte de aproximación  que asciende hasta la base de las escaleras, es una senda muy pisada plagada de marcas amarillas. Una vez en la ferrata no tiene más que seguir los escalones. Terminada la subida,  debemos cruzar una pequeña pedrera por una senda bastante pisada y con unas flechas blancas que indican la aproximación hasta los dos rapeles de bajada. Este último te deja en la senda unos metros antes del inicio de la ferrata. Regresaremos por el mismo camino. 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, cornisas, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de verano, hará mucho calor.  
EQUIPO NECESARIO: 
Zapatillas de montaña, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario. A ello hay que sumar dos cuerdas 40 metros o una larga de 70 metros (el rápel más largo tienes unos 30 metros).
WEB DE REFERENCIA:  Aquí os dejo el enlace a la web Deandar para complementar la información. 
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps 2012. Descárgate la ruta para gps 2018.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

400 MSM 🚘

740 MSM


650 M.

635 M.




DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest,  en la segunda rotonda, justo al pasar la rotonda que indica "Mar Blau", subiremos a la izquierda en dirección a las paredes del monte,  una carretera asfaltada asciende entre urbanizaciones hasta un deposito de agua con un parking, aquí dejaremos el coche. Veremos un panel informativo de las vías ferratas.  Ahí cruzaremos el barranco por una sendita y comienzan las marcas amarillas que nos llevarán en unos 20 minutos a la base de las escaleras.



CRÓNICA:


Aquí queda una actualización de Enero 2018 sobre esta impresionante vía ferrata, ya que recientemente se ha realizado una  nueva equipación de la instalación de seguridad. Parece que el cable de vida no estaba en buen estado y se cambió. Ahora todo el material es nuevo y está perfectamente equipada para disfrutarla.
En esta ocasión el señor Troy, el Coronel y el que les escribe nos hemos animado a realizar esta excitante actividad.
En la subida de 2012 Marcos, Los hermanos Kalleja y nuestro sherpa para esta ocasión Marcos García, hicimos la ascensión.

INICIO APARCAMIENTO HELIPUERTO - INICIO DE LA FERRATA  25 MINUTOS

Una senda que asciende cruzando varios márgenes de antiguos bancales nos lleva justo hasta la pared del Ponoig. Este es un buen calentamiento porque entre las cuerdas, material nos activa para comenzar la actividad.



Para este día somos los primeros en subir, nos preparamos en un pequeño rellano que hay justo en el inicio de la ferrata. Algunas explicaciones técnicas, colocación de los mosquetones de la disipadora, aguardar a que el compañero que va por encima nuestra pase el punto de anclaje del cable y sin más dilación comenzamos la subida.

Como es normal unos poquillos de nervios cuando pruebas una actividad como esta, pero en seguida te das cuenta que es bastante segura, el avance no tiene complicación, aunque la tendencia natural del cuerpo es aferrarse a los escalones como si fueras a arrancarlos, pasados los nervios del comienzo, comenzamos a disfrutar de la ascensión. Con ritmo y protocolo mecánico vamos ascendiendo con algunas paradas para disfrutar de las vistas (eso sí un poco nubladas por el día).

RECORRIDO POR LA FERRATA  40 MINUTOS



Manteniendo la distancia de seguridad y sin perder de vista a los compañeros vamos ascendiendo por la pared, disfrutando de los retos que presentan los escalones para superarlos.  Incluso algún paso un tanto más desplomado nos hace disfrutar de esta diferente afición.


A mitad de la vía una paradita para hacernos una foto, comentar como va la progresión y disfrutar de algunos de los olores camperos más típicos.  Los brazos se van cargando un poco, pero más por la necesidad mental de estar bien aferrado que por las necesidades reales. Después de alguna foto seguimos avanzando. Conforme vamos subiendo las vistas se hacen más espectaculares.




A mitad de la vía una paradita para hacernos una foto, comentar cómo va la progresión y disfrutar de algunos de los olores camperos más típicos.
Los brazos se van cargando un poco, pero más por la necesidad mental de estar bien aferrado que por las necesidades reales. Después de alguna foto seguimos avanzando. Conforme vamos subiendo las vistas se hacen más espectaculares, entre los claros que nos dejan las nubes podemos disfrutar de las vistas de la Marina Baixa.
En poco más de una hora con muchas paradas, fotos, y risas hemos subida todos los peldaños, lo cierto es que no me he parado a contarlos.

REGRESO  45 MINUTOS

Estos nos dejan justo a un lado del inicio de una pedrera, donde podemos observar que todavía queda pared para seguir ascendiendo. Por medio de esta pedrera cruza una senda y al fondo podemos ver una gran flecha blanca que nos indica el camino de vuelta.
Una parada técnica para disfrutar de las vistas, algo de fruta y comenzamos el regreso.
Una senda muy pisada que en cinco minutos aproximadamente nos deja en el primer rapel.


Utilizamos la cuerda de 60 para hacer el primer rapel de 25 metros, montamos la reunión y después de probar el nuevo sunt de mi hermano comenzamos a bajar.
Mientras termina de bajar el grupo ya los dos primeros van montando la segunda reunión para terminar de descender el segundo rapel este de unos 30 metros.  Sin ninguna complicación técnica,  este nos deja en una senda que retomamos de vuelta al coche.

Una actividad ideal para iniciarse en el mundo de la escalada, pero siempre acompañados de guías o expertos en estas materias.

Muchas gracias compañeros por la experiencia y ahora a por la siguiente. Espero que sea senderista que últimamente parecemos cabritas  solo buscamos paredes para trepar. 





AQUÍ OS DEJO EL VÍDEO DE LAS FOTOS DE 2018.



No hay comentarios: