miércoles, enero 5

CIMA DELS PLAN Y RENTONAR DESDE TORREMANZANAS



Después de 10 semanas sin caminar por la montaña y con muchas ganas de comenzar el año con una nueva ruta, el  día dos nos acercamos al pueblo de La Torre de las Manzanas para comenzar con buen pie el nuevo año. En esta ocasión hemos elegido la cima de els Plans o les Planes. Una cumbre de 1330 metros.
La ruta circula por una pista ancha que nos lleva hasta una de las Cavas o Neveros mejor conservados de la provincia, como es el Pou del Rentonar. De este collao en primer lugar ascenderemos a la cima del Rentonar. Una vez ascendida desandamos los pasos hasta volver al nevero y de ahí tomaremos una senda de un kilómetro y medio que asciende hasta la cima dels Plans. Desde aquí podremos disfrutas de unas esplendidas vistas de Alcoi, Aitana y la Serrella, aunque esta cima corre el riesgo de quedar relegadas para unos pocos porque existe desde hace años la amenaza de construir un radar de aviación en su cima. Mientras tanto disfrutaremos de la ruta y de las preciosas vista de la zona.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-01-2011
DISTANCIA: 13.3 km
DURACIÓN: 3:54 horas (Realizamos una parada en la cima para hacer fotos y una pequeña parada para comer algo de fruta.  Fue una marcha tranquila de vuelta a la actividad) Tiempo caminando 3:08.
MODALIDAD:  Senderismo, lo realizamos todo caminando. Recorrido que puede permitir la carrera en casi toda la ruta.
TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta. Salimos de Torre Manzanas y volvimos por el mismo camino, queda la posibilidad de hacer una ruta circular pero necesitaremos más tiempo.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una ruta de distancia media y ya salimos de 800 metros de altura la subida es progresiva para salvar el desnivel de la marcha.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Es una ruta sin dificultad técnica, no encontraremos pasos complicados, ni pedreras, podemos considerarla apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: En este caso la orientación es muy sencilla, la ruta ha sido elaborada por nosotros, pero está perfectamente señalizada la subida als plans al igual que la subida al Rentonar.
TIPO DE VÍA: Salimos por una pista ancha de tierra que pueden circular todo terrenos hasta llegar a un collao unos metros antes del la Cava del Rentonar, aquí encontramos un cruce, a la izquierda nos señaliza la subida a la cima dels Plans en 1,3 km y recto podemos continuar por una sendita muy cómoda hasta la otra cima.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en invierno podremos disfrutar algunos días de la nieve en esta cima.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 813  metros en el inicio de la ruta. El nevero está situado a más de 1000 metros hasta llegar a las dos Cumbres, la primera con 1200 metros y els Plans con 1333 metros. Encontraremos un desnivel de  515 metros.


 


DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm, nos dirigimos por la nacional 332 hasta Villa Joiosa, de aquí tomamos dirección Orxeta, en este pueblo aparece la señalización a Relleu cruzamos el pueblo y seguimos por una carretera sinuosa de montaña hasta Torremanzanas.
Una vez en Torre Manzanas veremos un cruce que marca dirección Benifallim, justo en este cruce veremos el inicio de la ruta es una pista de tierra que sale de la misma carretera. Podemos dejar el coche, unos metros antes pegado a una casa que hay una parcela de tierra o en la misma pista de tierra.


CRÓNICA:



Después de varios meses sin pisar la montaña, aprovechamos la primera oportunidad para hacer una escapada y poder ver la vida desde las alturas. Teníamos ya pendiente la subida als Plans y no dejamos escapar el inicio del año sin subir a su cima.
A las 9 tomamos dirección Torremanzanas, El Seco (Le petit Glen), Le Mesie, La Moskys y el que les escribe, en unos 50 minutos estábamos aparcando el coche en el pueblo. Dejamos el coche en el cruce señalizado hacia Benifallim,  de este cruce sale la pista que tomaremos.




A las 10 comenzamos a caminar y subimos por una pista ancha, apta para todo terrenos que sube hasta un collao cerca de unas antiguas canteras. La pista no está señalizada, pero tan solo tenemos que seguir la senda ancha. Una vez llegamos al collao veremos una senda pequeña que continua hacia arriba y que nos lleva hasta el Pozo de Nieve.



 Unas cuantas fotos y quedamos impresionados por lo bien que está conservado, con el techo de barro que todavía se conserva. Podéis visitar una segunda entrada que tiene por bajo donde tiene un pasillo que entra hasta dentro del pozo nevero.




De allí tomamos dirección al alto del Rentonar, encontraremos un cruce que señaliza el camino por donde hemos subido, la ascensión a la cima dels plans (por donde volveremos luego) y en último lugar una senda que sale de frente donde veremos la cima del Rentonar, preciosa senda que nos deja en la base de la montaña y entre una sinuosa senda desdibujada por el poco uso y por las escorrentías del agua, asciende hasta la cima. Todavía queda restos de un incendio que asoló parte de esta zona.




La moskys descubrió nuestro ritual  "En las cimas abrazos" y unos frutos secos para continuar con la siguiente subida. Desandamos nuestros pasos y volvemos al cruce del Pozo de Nieve, allí tomamos la senda a la derecha que nos sube hasta la bonita cima dels Plans. !330 metros y vistas de Aitana, Serrella, El Cabesó, La Grana, e incluso el mar a lo lejos.



La vuelta en un primer momento la íbamos a realizar  por otra senda, continuando por la cima pero por las prisas volvemos por el mismo sitio.
Una preciosa jornada llena de nuevos planes para este 2011 y espero que podamos cumplir todas ellas y muchas más. Poco a poco iremos colgando las rutas y contando nuestras aventurillas montañeras.
Por cierto, que ganas tenía de patear por los montes de nuestra provincia.



PUNTOS DE INTERÉS: Los sábados el pueblo cuenta con un rastro-mercadillo muy importante. Otro punto interesante es El Pou del Rentonar, construido en el siglo XVII y que recuerda la importancia del hielo y el gran negocio que supuso para estas comarcas.



También visitaremos los restos del castillo de Benifallim:













No hay comentarios: