martes, marzo 23

TOSAL DE LA MAMELLETA


Otro de los Tosales situados a la sombra del majestuoso Puig Campana, es el de la Mamelleta. Con una rápida mirada es evidente la forma femenina que adopta y le da nombre. Esta es una excursión ideal para quitar el mono de montaña entre semana, ya que en pocos minutos podemos estar en la pista para su ascensión. La complementamos con la font del Roger y la balsa de las perdices, lugar de almuerzo y reunión de los cazadores del coto de Benidorm.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-12-2009
DISTANCIA: 9 km
MODALIDAD: Senderismo o carrera de montaña.
DURACIÓN: 2:45 horas, senderismo.
DIFICULTAD: Baja. Todo el camino pista fácil y poca inclinación. Tan solo la mamelleta no está marcada y tenemos que ascender guiándonos por la cima.
ORIENTACIÓN: El sendero muy pisado, menos la ascensión que debemos hacer de forma intuitiva, pero no tiene complicación.
TIPO DE VÍA: sendero.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En verano podemos darnos un baño en la balsa.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de Benidorm a Finestrat, por la carretera antigua. Una vez pasada la planta de reciclado, aparece un camino en el lado derecho, este lleva al "mas de en Medio". ahí dejamos el coche y continuamos por la pista de tierra.

DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la font con 647 m.. El tosal tiene 538 y partimos de 100 metros.
PUNTOS DE INTERÉS: La font cova del roger es una fuente que recoge el agua de la montaña y que presenta desde la sierra cortina una vista de profunda cueva que traspasa el Puig. Es una oquedad en la piedra, donde hay un corralito para ovejas. Si continuamos la senda nos lleva a la pr. circular del Puig.

LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Mamelleta, fotos font del Roger..
CRÓNICA:
Una vez que dejamos el coche tomamos dirección hacia la Mamelleta, una pista ancha que asciende suavemente, a izquierda dejamos un camino cortado por una gran roca que sera el lugar por donde bajaremos de la balsa.

La pista se cierra a un sendero que nos asciende por un pequeño bosquecito de pino con un encanto especial. Una vez terminado el bosque salimos a unos huertos de almendros que nos saca a un criadero de perros. Unos ponys nos saludan en la finca y justo enfrente de ellos, pegado a una verja metálica sale una pista que asciende a la mamelleta, a los pocos metros se desdibuja y ascendemos lentamente, una vez arriba y las fotos pertinentes bajamos en busca de una pista de tierra que asciende hasta la font. Una vez en el camino de tierra veremos una finca con panales de abejas y un sendero que la rodea y este caminos nos lleva en 1 km a la fuente, una pieza de fruta y nos volvemos hacia la balsa de las perdices. Un recuerdo a la vez que mi buen amigo Taliban nos obligó a tirar el agua de nuestras cantimploras y beber agua que llena la balsa, no quiero contar los efectos estomacales que nos produjo y como quedó el wc, por este motivo si no tenéis pastillas potabilizadoras que beba su tía. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: