domingo, marzo 21

SUBIDA AL PENYÓ CABAL


El Penyó Caval pone fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal y el barranco de Gulabdar que hace lo propio con la Serra de Polop y el Ponoix.  Seguramente este nombre hacía referencia a la situación de la montaña, situada entre el Ponoix y la sierra del Carrasca. 
Esta fue una de las primeras rutas que recogimos en el blog en 2010 cuando comenzábamos esta andadura. Hoy hemos aprovechado para recorrerla nuevamente y ahora completar la ruta con algún dato más y por supuesto con el track en wikiloc.
La ruta parte de la casa de Dios,  siguiendo la pr cv 17 y 13 hasta el collao de la Cova de la Moscarda, desde aquí tomamos una pequeña senda con unas vistas espectaculares que vamos rodeando el Caval, Llegaremos a un pequeño hito que marca el inicio de subida hacia la cima, siguiendo el cordal y rastros de senda cada vez más evidente, llegaremos a la cima. Para el regreso bajaremos por la zona de la ombría, un pequeño destrepe que nos deja en una pedrera y desde aquí una senda que nos lleva hasta el mas de la Carrasca. Aquí enganchamos con una senda muy pisada que nos deja en el mas del Papatxi para finalmente bajar por el Salt y el racó de les Tobainaes hasta llegar al coche que hemos dejado en la cadena un kilómetro antes de casa de dios. Una bonita ruta y sobre todo no muy masificada. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-01-2010  y  17-05-2014
DISTANCIA: 12,6 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:30. con paradita para almorzar.
DIFICULTAD: Media. Se requiere una buena forma física para hacer la ascensión, todo el camino es pista, pero la subida al penyó tiene dificultad por que se camina sobre rocas no hay sendero, tan solo se crestea hasta la cima.
ORIENTACIÓN: Toda la senda perfectamente marcada. No tiene dificultad de orientación, tan solo en la bajada del penyó debemos prestar mucha atención ya que hay un cortao con riesgo para bajar por esa zona, sale un pequeño sendero de terreno muy inclinado y piedra suelta. Una vez hemos bajado el paso de pedrera debemos prestar atención para coger una mini sena que nos lleva hasta un bancal y el Mas de la Carrasca..
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 13.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, mochila con alimento y agua. Ropa transpirable técnica. Bastones de tretking. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la cv.. 70 La Nucía a Guadalest, pasaremos tres rotondas y veremos a la izquierda que marca subida al castell, tomamos esa pista de tierra y cemento en dirección a un mirador de todo el valle, seguimos subiendo hasta llegar a la casa de Dios, aquí dejaremos el coche.
PUNTOS DE INTERÉS: Podemos acercarnos al castell de Polop con unas vistas únicas de la comarca.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc..
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
DONDE COMER: En la zona de Polop encontramos dentro del pueblo un restaurante llamado "Ca Angels" donde recomendamos "arros amb fresols y naps", el restaurante no es barato, pero merece la pena darse este homenaje. .
DESNIVEL: La cumbre está a 1450 m. Partimos de 598 en la casa de Dios, tenemos 710 metros acumulados.


CRÓNICA:



Para recordar esta ruta que ya hicimos hace 4 años nos hemos animado Secanet, Le Messie y el que les escribe, dejamos el coche pasada la casa de Dios, más concreta mete en el acceso a una casa que está delimitado con una cadena. Desde aquí desandamos los pasos recorridos con el coche hacia la casa de Dios.


Caminamos por la pr, hasta la coveta de la moscarda y después una pequeña senda a la derecha,  tomamos dirección al penyó. Justo antes de su ascensión encontramos un hito de piedras que indica la ascensión, poco a poco y cresteando la montaña llegamos a la cumbre.


La subida no presenta dificultad seguimos la cuerda de la montaña ascendiendo, veremos restos de senda, algún hito pero siempre con intuición montañera y hacia arriba.


Unas fotos en la cima y poco tiempo de parada que hace bastante frío.



En la bajada decidimos hacerlo por el otro lado, por la zona Sombría,  el camino existe pero hay que fijarse bien,  hay un par de destrepes muy fáciles y requieren de calma y concentración.  Ya en su momento el gran Bander:  "Bander paso"  que no lo voy a olvidar fácilmente, tubo un pequeño susto.
Una vez a bajo una manada de cabras salvajes nos saluda.

Continuamos por un bosque lleno de escarbados de jabalí y salimos al Mas de la Carrasca, la referencia para no equivocarse es llegar a un bancal bien cuidado de almendros. Nuestra primera vez fuimos atajo entre el bosque de pinos con el consiguiente zarzal.


Una vez en el camino que une la Carrasca con Papatxi  tomamos dirección ha esta última, un enorme caserío que nos han comentado se alquila para pasar unos días.


 Sin llegar a la casa tomamos a la izquierda una senda que nos baja al salt y racó de les Tobaines.




Un poquito seco, el salto de agua, desde aquí debemos presta atención para tomar la senda que nos baja directamente hacia la cadena donde tenemos el coche. Una bonita ruta que me alegro mucho de volver a disfrutar. Espero que os guste.



No hay comentarios: